Este viernes 6 de septiembre de 2024, la Secretaria de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, y el General Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas, se reunirán con Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, y su equipo en el Estado Mayor Conjunto.
La reunión fue confirmada por Moncada en el programa «Frente a Frente» de Televicentro, dirigido por Renato Álvarez. El propósito del encuentro es discutir asuntos de seguridad que afectan a ambas naciones.
Este diálogo se da en un contexto de fricción diplomática, tras las críticas de la embajadora Dogu sobre una reunión reciente entre funcionarios hondureños y el general venezolano Vladimir Padrino López, acusado de corrupción por Estados Unidos.
La declaración de la embajadora Dogu fue aprovechada por la presidenta Xiomara Castro para cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando que podría ser aprovechado para incidir en las Fuerzas Armadas y utilizarse como herramienta política.
La medida de Castro ha sido ampliamente rechazada por diversos sectores y la mayoría de la poblaación hondureña. Organizaciones empresariales, sociedad civil y otros, incluso de su propio partido Libre, han pedido que revoque la medida, lo cual no ha ocurrido.