“No hay absolutamente ninguna interferencia ni participación china en nada que tenga que ver con el Canal de Panamá”, afirmó Mulino. “No hay chinos en el canal, ni chinos ni ninguna otra potencia mundial en el canal”.
Trump puso en juego el control del canal durante el fin de semana, denunciando las tarifas de tránsito “ridículas” para los buques estadounidenses y la supuesta invasión china. La disputa provocó el lunes una venta masiva de bonos panameños. Mulino reiteró que su nación no cederá el control de la vía acuática a EE.UU., y dijo que esperará hasta la toma de posesión de Trump para mantener conversaciones formales con la nueva administración.
Los peajes que se cobran a los buques de guerra que cruzan el canal se basan en la cantidad de agua utilizada y el tipo de barco, una fórmula que se aplica por igual a todos los buques, dijo Mulino. Añadió que EE.UU. es el mayor cliente del canal, y que en el año fiscal 2024 el 77% de la carga que cruzó la ruta de transporte clave se originó en EE.UU. o estaba en tránsito hacia ese país.
“No hay discriminación contra ningún buque de guerra, sea de EEUU o de otro país”, dijo. “El canal es panameño y es de los panameños y no hay ninguna posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad”.