26.4 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024

Más de un millón de moscas serán introducidas a Honduras como parte de una estrategia para combatir el gusano barrenador. Esta medida busca controlar la plaga y proteger los cultivos agrícolas del país.

Un lote de 1 millón 600 mil moscas esterilizadas llegará este viernes a Honduras por medio del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, con el objetivo de combatir el gusano barrenador en el ganado, según informó Raúl Rodas, director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Honduras reportó sus primeros casos de gusano barrenador el 13 de septiembre y, hasta la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), bajo la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha registrado un total de ocho casos en animales, siete de ellos en la zona sur y uno en el municipio de Patuca, Olancho.

Para enfrentar el gusano barrenador, que es provocado por las larvas de la mosca tórsalo que depositan sus huevos en heridas abiertas de los animales, el director de OIRSA anunció que se liberará un lote de moscas esterilizadas en las zonas donde se ha identificado la plaga. La intención es que estos machos se apareen con las moscas fértiles presentes en el país.

Esto evitará que se produzca la siguiente generación de la plaga en el país, y así, paso a paso, y en un tiempo que podría llevar un poco, se irán erradicando los brotes detectados en Honduras, explicó Rodas. Los insectos voladores llegarán al país alrededor del mediodía, y luego los técnicos de Senasa llevarán a cabo el proceso de liberación como parte de las medidas de control y erradicación. Según Rodas, este lote de moscas esterilizadas es el primero que se introduce, pero se considerarán más importaciones dependiendo del comportamiento de la plaga.

Ante los casos de gusano barrenador, las autoridades recomiendan a los ganaderos tomar medidas preventivas para evitar futuros daños. Entre estas acciones se incluyen la curación del ombligo de los terneros recién nacidos y el tratamiento de heridas en los animales. También se aconseja no transportar animales que presenten heridas y realizar revisiones diarias del ganado. Si hay sospechas de infección, la población debe informar a la oficina regional de Senasa más cercana.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights