La poesía de Honduras protagonizó durante la pasada semana, la agenda cultural de Madrid, capital de España, con la presentación de “Los cisnes negros”, la última obra de Roberto Kattan, prestigioso autor distinguido con el Premio Nacional de Literatura Hondureña Ramón Rosa y el Premio de Casa de América de Poesía.
El acto fue celebrado en la histórica Torre de los Lujanes, sede de la ilustre Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, fundada por el rey español Carlos III en 1775. A
demás de la sociedad anfitriona, el evento ha sido organizado por la Embajada de Honduras en España y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), entidad de educación superior presente en más de treinta países que cuenta con una relevante sede en Honduras.
La actividad arrancó con unas palabras de bienvenida de Jose Manuel Castellanos Oñate, directivo de la Matritense, quien ha dado paso a Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de FUNIBER y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNETLANTICO).
Cerrando la terna de autoridades, saludaron a los presentes Marlon Brevé Reyes, embajador de Honduras en España. La mesa fue moderada por Delmer López, creador de las Chimeneas Gigantes de Trinidad y primer secretario de la delegación hondureña en Madrid.
Tras las intervenciones institucionales, el poeta Roberto Kattan deleitó al distinguido público con la lectura de poemas de “Los cisnes negros”, enriquecidos con fragmentos de otras obras e, incluso, trabajos inéditos.
Para finalizar el recital, Kattan ofreció sendos poemas dedicados a los municipios hondureños Trinidad de Santa Bárbara y Juticalpa.
A continuación, se desarrolló un rico conversatorio del artista con los asistentes sobre diferentes aspectos: familia e influencias poéticas de Kattan, presencia de su país natal en su obra, enseñanza de la lengua y de la literatura en Honduras, entre otras.
En cuanto a los asistentes, estuvieron representadas diversas embajadas acreditadas en Madrid: Panamá; Roberto Castillo Lagrange, agregado cultural de Venezuela; Marlene Rodrigues Gomes y Sandra Gourgel, respectivas consejera de Prensa y Cultural y Sector Económico de Angola; Luisa Auffant, consejera de República Dominicana. Además de ello, han participado numerosos hondureños, desde la ministra consejera de la Embajada, Liza Claudett Medrano Moncada, la delegación del Registro Nacional de las Personas y artistas y diseñadores radicados en España.