20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Videos: ENEE enfrenta los golpes del cambio climático y la corrupción público privada heredada

- Espacio Pagado -spot_img

El titular de Energía Eléctrica, Erick Tejada, cadena nacional informó a la población hondureña que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica “ENEE”, dentro de su plan de contingencia 2024, ingresó 192 MW de nueva generación al sistema interconectado nacional y 150 MVA de transformación, tal como estaba previsto.

“El plan macabro y privatizador con corrupción público-privada se sobrepuso al interés público del pueblo hondureño, a tal grado que en el año 2014 se repartieron como naipes en el congreso nacional 73 contratos de tecnología renovable de la dictadura”, Christian Sanabria, gerente de coordinación técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El gerente de coordinación técnica de la ENEE, Christian Sanabria, expuso en Cadena Nacional que desde la creación de la ENEE en 1957 hasta los años 80’ fue donde se construyó los grandes proyectos hidroeléctricos, y que de 1994 al 2005 fue donde se priorizó la privatización.
Sanabria, agregó que fue en el gobierno del Poder Ciudadano del expresidente Manuel Zelaya, donde se apostó a la inversión en materia energética.

“Pueblo hondureño en los últimos días debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta la región, los servicios de energía se han visto afectados fuertemente. La central hidroeléctrica Patuca III ha llegado al nivel mínimo operativo y se cesó hace algunos días la generación de energía; las pequeñas centrales hidroeléctricas privadas han dejado inyectar al alrededor de 200 megavatios a la red y además el 99% de la generación eólica se ha perdido por la temporada seca”, Christian Sanabria, gerente de coordinación técnica de la ENEE.

“Nuestro gobierno ha ingresado 192 megawatt de nueva generación al sistema interconectado nacional; la ampliación de 11 subestaciones y construcción de cuatro nuevas; la renovación de las centrales hidroeléctricas El Cajón, Cañaveral y Río Lindo; la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar otras 20 subestaciones y la repotenciación de 14 circuitos de distribución, ya están en ejecución”, Erick Tejada titular de la ENEE.

«Los embates a nivel regional del potente fenómeno climático que aún pervive, han hecho estragos jamás vistos en los sistemas eléctricos regionales y en los niveles de contaminación observados. Lamentamos y condenamos las declaraciones de aquellos actores que buscan en la privatización de las empresas públicas latinoamericanas y que se han valido de una problemática regional y técnica para motivar sus ataques políticos, colocando su interés privado por encima del interés público», Erick Tejada titular de la ENEE.

“A pesar de la debacle recibida, la decisión de la presidenta Xiomara Castro fue contundente para salvar la ENEE y en tan solo 27 meses hemos puesto en marcha el más agresivo plan de inversión que jamás se haya planteado en la historia de la empresa pública; la catástrofe eléctrica heredada se va superando día a día, a medida las inversiones van ingresando al sistema», Erick Tejada titular de la ENEE.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights