El viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Educación, Jaime Rodríguez, refirió en el marco del Día Internacional del Trabajador que los docentes de Honduras recibieron un aumento salarial en un año más de lo percibieron por este concepto durante los últimos 12 años.
Detalló que tan solo en el último año se realizó un aumento de mil 500 lempiras a cada docente, un monto que supera lo recibido en aumento o ajuste salarial en los últimos 12 años.
Además se reforzó otros beneficios como la calificación académica y faltan otras prebendas como el zonaje que deberá ser gestionado ante el Congreso Nacional para que se apruebe la ampliación presupuestaria.
El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.
Por este concepto se adeudan más de 150 millones de lempiras, por lo que también deben ser incluidos en el Presupuesto General, refirió el funcionario.
Aunque este beneficio podrá ser percibido el siguiente año, consideró que se trata de avances significativos después de 12 años de vulneración de derechos al magisterio.
Es oportuno mencionar que los docentes son de los sectores que más protestas han protagonizado este año en exigencia de nombramientos y en desacuerdo por la asignación de plazas.