El primer proyecto de IoF será expuesto en vivo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16) en Cali, Colombia, en octubre de 2024
NUEVA YORK y CALI, Colombia, October 30, 2024–(BUSINESS WIRE)–En asociación con el gobierno colombiano, Veea (NASDAQ: VEEA ), pionera en el mercado de las redes multiacceso hiperconvergentes con ciberseguridad desarrollada con IA, colaborará con O.N.E. Amazon y AECOM para implementar una solución multidimensional con tecnología de avanzada, compuesta por productos híbridos de informática de borde-nube y comunicaciones en un área protegida de conservación del Gobierno de Colombia. El objetivo de esta operación será supervisar y analizar la salud de la selva tropical y conectar digitalmente cada hectárea para ofrecerles beneficios económicos y sociales sostenibles a las comunidades rurales. Esta iniciativa conocida como la Internet de los bosques subraya el compromiso de cada entidad con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que apuntan a promover la prosperidad y al mismo tiempo, proteger el planeta.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, «la biodiversidad y los ecosistemas están en declive en todo el mundo y las presiones que conducen a esa disminución se intensifican cada vez más y por eso, es necesario actuar con urgencia para revertir la pérdida de naturaleza y evitar una sexta extinción masiva (IPBES, 2019). Se ha producido un declive promedio a nivel mundial del 69 % en las poblaciones de especies desde 1970, con América Latina y el Caribe a la cabeza de la lista: registran un descenso alarmante del 94 % (WWF, 2022)». El marco tecnológico de avanzada de la IoF fue diseñado no sólo para ayudar a preservar el ecosistema de Chiribiquete, el parque nacional más grande de Colombia y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sino también para revelar el valor intrínseco de uno de los recursos naturales más vitales del planeta, buscando la gestión sostenible y la protección de las selvas amazónicas en beneficio de las generaciones futuras.
«Cuando les damos visibilidad a las maravillas físicas de nuestro planeta en el mundo digital, abrimos nuevas oportunidades para la conservación, el compromiso y el crecimiento económico», aseguró Allen Salmasi, cofundador y director general de Veea. «Con soluciones de avanzada como los gemelos digitales, la IoF ofrece capacidades transformadoras que pueden cuantificar y visualizar entornos naturales de formas totalmente nuevas para mejorar los esfuerzos de conservación para construir un futuro sostenible».