Más ola de covid habrá en Honduras advierte el médico Omar Videa, si el Gobierno no adquiere la vacuna bivalente contra la nueva variante del virus.
Son 35 personas las que fallecieron por covid-19 en diciembre del 2022 y para enero
del 2023, solo del 1 al 6 de enero, el boletín de Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reportó nueve muertos.
La nueva ola que sacude el país no fue similar a la variante omicrón, esta subvariante está dejando una cantidad de fallecidos que no se esperaba.
“A los 33 meses es injustificable que una persona muera por covid, porque hay suficientes herramientas para detecciones tempranas, tratamientos tempranos y vacunas”, dijo el médico internista, Omar Videa.
La mayoría son adultos mayores, pero también pesa el estado de vacunación. Son personas con inmunidad debilitada y el virus se ha fortalecido.
Muchos no tienen el cuadro completo de vacunación y esto los expone. De no completar el cuadro completo de vacunación son potenciales víctimas, por el anuncio de más ola de covid en el país.
Peligrosidad
La variante XBB.1.5 descendiente del ómicron es más rápida y con más afectación y para prevenirla los expertos piden que el Gobierno adquiera la vacuna bivalente-
Esto porque el grado de inmunidad de quienes completaron el esquema con las vacunas monovalentes ya está debilitado.
“Hay una mutación acelerada y hay que estar preparados”, concluyó el especialista.
En alerta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana anterior sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 (Kraken) en Europa y EE.UU.
Los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut fue detectada inicialmente y algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.
«La XBB.1.5 es una recombinación de los sublinajes BA2, que está aumentando en Europa y Estados Unidos. Se identifica en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca», indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.