Al menos 7.000 salvadoreños han ido a trabajar legalmente a Estados Unidos y Canadá a través de un programa implementado por un Gobierno de El Salvador con el que se busca evitar la migración irregular, según informó este lunes el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.
Los salvadoreños, según el funcionario, viajan por un periodo de dos años y realizan trabajos relacionados con limpieza, agricultura, industria y construcción, en empresas estadounidenses o canadienses que solicitan servicios.
Cada trabajador es seleccionado por el Ministerio de Trabajo y luego se realizan los trámites con las respectivas embajadas.
Castro señaló durante una entrevista en un canal local que del total de salvadoreños que han viajado “solamente hemos tenido el caso de una o dos personas máximo que no han regresado”, pero no brindó mayores detalles.
El programa Migración Laboral fue lanzado en 2019 y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el objetivo es “promover la inclusión laboral de salvadoreños a través de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo”.
Indicó que las empresas extranjeras deben “respetar los derechos laborales de los salvadoreños y proporcionar igualdad de condiciones que los ciudadanos de esas naciones”.
El ministro de Trabajo agregó que se “está en conversaciones con España e Italia” para ampliar el programa y “permitir a más salvadoreños la oportunidad de mejorar sus ingresos”.
De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
De acuerdo con un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) dado a conocer en enero pasado, el 21,4 % de la población de El Salvador “desearía migrar” en 2023 a otro país, la mayoría por razones económicas.