Uno de los pandilleros que participaron en el atentado criminal contra una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), hecho criminal donde murió un efectivo y otro resultó herido, era buscado a nivel internacional por tener cuentas pendientes en El Salvador.
Según la Policía Nacional Civil, mediante investigaciones realizadas por la Subdirección de Investigaciones y División Antipandillas del gobierno de El Salvador, uno de los malhechores de origen hondureño anteriormente residió en el vecino país, donde participó en la ejecución de varios crímenes.
En ese país centroamericano es buscado bajo los nombres de Luis Enrique Corrales Gómez o Luis Enrique Vidal (35), alias “El Catracho” o “El Soviético”.
“El Catracho” o “El Soviético”, con fecha de nacimiento 30 de agosto de 1987, es originario del municipio de Choluteca, Honduras, donde se formó como integrante de la pandilla 18.
Desde la zona sur del país, Corrales Gómez se desplazó a la comunidad de Concepción de San Salvador, para cometer una serie de fechorías junto a otros miembros de la pandilla. Corrales Gómez fue detenido junto a Nexter Javier Pavón, en los operativos de la colonia “14 de Marzo”, de Comayagüela.
En El Salvador, primero fue detenido el 4 de abril del 2007 por el delito de robo y el 17 de noviembre del mismo año volvió a ser arrestado, en esa ocasión por pertenecer a agrupaciones ilícitas.
ROSARIO DE CRÍMENES
“El Catracho” o “El Soviético” posee una orden vigente de detención, según el oficio judicial número 1694, del 12 de agosto del 2009, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Amílcar de León Valladares, orden girada por un juez de San Salvador.
De igual manera, tiene una orden pendiente de captura del 3 de marzo del 2018, por el delito de proposición y conspiración en delito de homicidio agravado en perjuicio de Christian Orlando Fernández y otros miembros de agrupaciones ilícitas o rivales de pandillas.
En el expediente judicial de El Salvador, otro de los buscados es Denis Alberto López Samayoa, alias “El Moreno”, originario de San Salvador y anteriormente residente de la colonia San Rafael, avenida Paleca, pasaje número 34, de la capital salvadoreña.
Según autoridades salvadoreñas, “El Soviético” y “El Moreno” han sido entrañables cómplices de fechorías, acusados de varios ilícitos.
Por tal razón, en el mismo parte judicial salvadoreño indica que a los dos sujetos las autoridades salvadoreñas los declararon “rebeldes”, mediante resolución dictada por un juzgado, el 8 de agosto del 2019, por varios delitos.
La orden indica que una vez que se haga efectiva la orden de captura en contra de ambos “mareros” en cualquier país se deberá poner a los procesados a la orden y disposición de ese juzgado.