Están siendo juzgados 51 hombres en la ciudad francesa de Aviñón por violar con sumisión química a la esposa de uno de ellos, Dominique Pelicot. El juicio ha quedado en suspenso debido a los problemas de salud del principal acusado que se encuentra hospitalizado.
Uno de los acusados afirma que Pelicot le instó a drogar y violar a su mujer y le proporcionó los fármacos
Jean-Pierre Maréchal, uno de los 51 hombres juzgados en Aviñón por el caso de Dominique Pelicot, ha reconocido ante el tribunal que él también drogó y violó a su propia esposa. Ha declarado que fue Pelicot quien le inspiró a hacer lo mismo que hacía él, y que lo imitó en el procedimiento de someter a su esposa a una sumisión química.
Durante más de 10 años, Dominique Pelicot drogó a su esposa Gisèle y ofreció su cuerpo a otros hombres a través de internet, que concertaban visitas al domicilio conyugal para violar a la mujer mientras estaba inconsciente. El marido, además, grababa y almacenaba las agresiones en su ordenador sin que la mujer supiera lo que estaba ocurriendo.
El caso salió a la luz en septiembre de 2020 cuando Pelicot fue sorprendido grabando imágenes bajo las faldas de otras mujeres en un supermercado. La Policía descubrió en ese momento los archivos que guardaba el principal acusado en su casa y consiguió identificar a 50 de los hombres que habían acudido a la llamada de Pelicot y violado a su esposa.
Todos ellos están siendo juzgados en un proceso que se alargará hasta diciembre. La defensa de la mayoría se centra en afirmar que no sabían que Gisèle estuviera inconsciente.
Sin embargo, Maréchal ha reconocido los hechos y declarado que imitó a Pelicot para hacer lo mismo con su propia esposa. Su abogado ha remarcado que no ha tratado de eludir su responsabilidad y que se muestra arrepentido.
Asimismo, ha insistido en el papel de «catalizador» que tuvo Dominique Pelicot para que Maréchal «basculara» y, siguiendo las instrucciones de éste, drogara a su mujer con ansiolíticos para que, una vez en estado de inconsciencia, ambos hombres la violaran.
En palabras de este letrado, Pelicot estableció contacto con su cómplice a través de una mensajería en línea y fue él quien le propuso recurrir a la sumisión química. De hecho, asegura que era el principal acusado de este caso el que suministraba los medicamentos. La esposa de Maréchal no quiso denunciar a su marido.
Este jueves, el juicio ha quedado en suspenso hasta el próximo lunes, en espera de noticias sobre el estado de salud de Dominique Pelicot que está hospitalizado con problemas de salud. El juez ha indicado que, si no se restablece, podría dar lugar a un aplazamiento mucho más prolongado.