
Los hospitales públicos y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no serán afectados por los cortes de energía, al quedar fuera de los racionamientos programados, los circuitos de conexión, aseguró este jueves la gerencia de la estatal eléctrica.
Los hospitales “están excluidos de las interrupciones”, anunció el gerente en funciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Érick Tejada respondiendo interrogantes sobre la problemática de los apagones por la menor generación hídrica.
Del programa de interrupciones programadas “se excluyen” 87 circuitos, de un total de 192 que conforman el sistema interconectado nacional. Además, “la Universidad Autónoma debe de estar fuera de interrupción. Están dentro de esos 87 circuitos excluidos”, amplió. “Todos los hospitales públicos están en esos 87 circuitos”, pormenorizó el funcionario de la ENEE.
Comentó que a mediados de semana se registraron altas temperaturas con sensaciones térmicas de hasta 40 grados centígrados, elevando la demanda, mientras expertos detallan que existe una pérdida en las líneas de transmisión y cuando aumenta clima debido al efecto Joule.
Pero “una vez que vengan las lluvias, se va a resolver esto: vamos a traer entre 250, a 300 Megas y en octubre cuando llegue el invierno, esperando que la sequía no continúe, estará resuelto el problema”, sostuvo Tejada.