21.9 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

UNAH participa en XI Convención Científica Internacional en Cuba

- Espacio Pagado -spot_img

Con el objetivo de intercambiar experiencias en el trabajo de educación superior, se realizó en Cuba la XI Edición de la Convención Científica Internacional “Universidad Integrada e Innovadora, CIUM 2023”, actividad que reunió a representantes de universidades extranjeras, quienes abordaron diferentes temas de interés mundial.

El presidente del Comité Organizador y vicerrector de Investigación y Postgrados de la UM, Edgar Borot, una vez que dio la bienvenida a los representantes de las universidades de: España, Colombia, México, Ecuador, Yemen, Honduras y Estados Unidos, se refirió a los avances dados por la institución en los últimos años y destacó las proyecciones futuras del centro en materia de innovación y ciencia, con un enfoque social comunitario, multifactorial, sistémico y transformador.

Comentó que la convención cuenta con el auspicio de la Universidad de Matanzas y el propósito de la actividad es buscar sinergias entre las universidades cubanas y extranjeras para poder contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, encaminada hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental a escala global, lo que supone uno de los retos de la Convención.

Honduras fue representada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la responsabilidad recayó en el Ph.D., Raúl Orlando Figueroa Soriano, quién expuso sobre las “Políticas Públicas de la Cultura Física y el Deporte”.

EDUCACIÓN FÍSICA

En su ponencia, destacó que la educación física es un proceso inherente en el desarrollo del ser humano, como objeto cultural y por lo tanto como contenido de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares que han sufrido a lo largo de la historia diferentes momentos, en función de las concepciones propias de la época y su influencia externa en el país.

Agregó que “específicamente, desde el año 1967, el área retoma mayor auge con la organización de la Dirección General de Educación Física y Deportes, la cual impulsa la implementación y atención de la asignatura en algunos de los centros de educación primaria, especialmente en la formación de grupos deportivos, organización de campeonatos y gimnasiadas escolares y colegiales”, dijo.

También comentó que con este auge en la formación de profesionales especialistas en el área, se dio cambios de enfoque en la enseñanza de la asignatura, ya que después de ser brindada, primero como una actividad muy recreativa (juego), seguidamente como una actividad basada en contenidos relacionados con la gimnasia de base (calistenias, rutinas rítmicas…), y después como una actividad con tendencia muy deportiva.

En la actualidad se intenta, además de esta última, brindar un enfoque motriz funcional, el cual proporcione las bases para una actividad física que sirva para el desarrollo y funcionamiento de todas las capacidades motrices funcionales propias del ser humano y como consecuencia, fortalezca el conocimiento de la conducta motriz para la organización significante del comportamiento, señaló.

DATOS
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Raúl Orlando Figueroa Soriano, tiene un Ph.D. en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte con Orientación en Didáctica de la Educación Física, estudios que realizó en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba. Es máster en Educación con Orientación en Educación Física (Investigación en Educación Física). Autor de varios libros relacionados con la importancia del ejercicio para la salud física y emocional, entre ellos “Programa de ejercicios físicos y educación diabetológica para mejorar el control metabólico y la calidad de vida de los pacientes diabéticos tipo II del Seguro Social y Hospital Regional de Danlí.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights