El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, brindó una conferencia de prensa para mostrar los resultados logrados hasta la fecha en el estado de excepción en San Pedro Sula con la “Operación Candado Valle de Sula”, la cual dejó efectos positivos según indicó.
No obstante, aceptó que existe una mora de 444 de casos de homicidios que no han sido investigados por falta de autopsia, ya que durante la huelga que hubo en el Ministerio Público (MP), Medicina Forense paralizó la realización de autopsias de homicidios.
En ese caso, indicó que el proceso para determinar la causa de muerte es fundamental, porque en una investigación de homicidios es técnica y científica para que pueda sustentarse en un expediente investigativo en los tribunales.
Respecto a los resultados de la operación, resaltó que hasta los primeros días de julio hubo una disminución de 313 homicidios en comparación con el 4 de julio de 2022.
Detalló que durante el año 2023 se registraron mil 626 casos de homicidios, de las cuales, mil 152, equivale a un 70 por ciento y están asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Mientras que 30 casos de homicidios fueron asignados a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre ellos el crimen de Erika Julissa Bandy, la pareja del fallecido Magdaleno Meza.
En cuanto a las muertes múltiples, confirmó que unos 27 casos, fueron intervenidos por las autoridades policiales y se reportaron capturas.
De igual manera, dijo que hay nueve casos de muertes múltiples que actualmente están en investigación.