El Gobierno de Joe Biden tiene que ofrecer albegue seguro “de manera rápida” a los menores inmigrantes que cruzan la frontera incluso si aún no han sido procesados formalmente, en lugar de dejarlos permanecer a la intemperie en campamentos improvisados, dictaminó el miércoles por la noche una jueza federal.
En su fallo entregado la noche del miércoles, la jueza Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, apoyó en gran parte a los abogados que defienden el llamado ‘acuerdo Flores’, que obliga desde hace décadas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a brindar protección a los menores que cruzan la frontera solos, pero exime a aquellos que viajan acompañados.
La magistrada estableció que todos los niños migrantes tienen derechos incluso si están esperando su procesamiento por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés).
Gee ordenó que los menores deben ser “rápidamente” procesados. “CBP debe dejar de retener menores al aire libre”, escribió la jueza, que exceptuó el tiempo en el que los menores esperan para que los trasladen a los albergues o centros del CBP.