22.4 C
Tegucigalpa
miércoles, abril 17, 2024

Una firma externa certificará la disminución de pérdidas ENEE

- Espacio Pagado -spot_img

Una empresa auditora externa certificará la efectividad del “Plan de Reducción de Pérdidas” que se dispone a iniciar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el costo correrá por cuenta de un préstamo multilateral condicionado a resultados comprobables.

El proyecto está en proceso de diseño entre la Secretaría de Finanzas, la ENEE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que desembolsará en los próximos días un préstamo de 170 millones de dólares.

En ese sentido, el presidente de la multilateral regional, Dante Mossi reveló que esto es en línea con una gestión por resultados de dar un incentivo a la ENEE, de que comience a reducir las pérdidas no técnicas o por robo a la mayor brevedad posible.

De tal manera, que el BCIE desembolsará a la ENEE 20 millones de dólares por cada punto en la reducción de pérdidas. Pero “será condicionado a que se reduzcan las pérdidas certificadas por una empresa internacional”, detalló el presidente del BCIE.

“Estamos en pleno diseño de la operación, así que, el próximo año tenemos ya a todos esos actores definidos, que definan cómo le vamos a fiscalizar la reducción de pérdidas a la ENEE y del préstamo se paga todo eso”, puntualizó Dante Mossi.

Todos los sectores ligados al subsector eléctrico coinciden en que el mayor problema de la ENEE, es el desangramiento financiero que provocan las pérdidas, ya que cada punto representa una salida de aproximadamente 16 millones de dólares por año.

LA MANO EXTENDIDA

Los productores de energía renovable exhortan a las autoridades de la estatal eléctrica, implementar lo antes posible este plan que fue lanzado en julio de este año y relanzado el mes anterior en Casa Presidencial.

El directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, consideró como un “hito importante, el tema de pérdidas técnicas y no técnicas tiene que ser el enfoque del gobierno y de país: es el agujero fiscal de Honduras, hay que atacarlo y tenemos que atacarlo todos”.

“Nosotros estamos para apoyar al gobierno en esa reducción de pérdidas, siempre hemos extendido nuestra mano para apoyarles en lo que requieran con profesionales, con técnicos del sector, porque reducir pérdidas es importante para todos”.

Es lo que va a permitir la sostenibilidad financiera del sector eléctrico y a la ENEE contar con finanzas sanas para pagar las deudas e invertir sin recurrir a préstamos, argumentó Siryi.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que representa a los grandes consumidores, aplaude el Plan de Reducción de Pérdidas, según lo expuesto por presidente de esta gremial, Fernando García Merino.

“Esperamos que tengan resultados, no nos lo han presentado, esperamos que nos lo puedan presentar formalmente para poder hacer observaciones, porque sabemos de estos temas y tenemos derecho a opinar y dar ideas”, mencionó. 

DATOS
El último informe del supervisor del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), Manitoba Hidro Internacional (MHI), documentó en agosto de este año un incremento en las pérdidas de casi 36 por ciento medido a junio pasado. El sangrado financiero de la estatal eléctrica sería mayor de ese tiempo acá y ya andaría por el 38.

OPINIONES

BCIE, Dante Mossi: Este apoyo es condicionado
El apoyo financiero “será condicionado a que se reduzcan las pérdidas certificadas por una empresa internacional. Estamos en pleno diseño de la operación, así que, el próximo año tenemos ya a todos esos actores definidos, que definan cómo le vamos a fiscalizar la reducción de pérdidas a la ENEE y del préstamo se paga todo eso”, expresó el presidente del BCIE, Dante Mossi.

AHER, Samir Siryi: Importante para todos
“Estamos para apoyar al gobierno en esa reducción de pérdidas, siempre hemos extendido nuestra mano para apoyarles en lo que requieran con profesionales, con técnicos del sector, porque reducir pérdidas es importante para todos”, prometió el directivo de los productores de energía a base de fuentes renovables, Samir Siryi.

Andi, Fernando García: Esperamos resultados
“Esperamos que tengan resultados, no nos lo han presentado, esperamos que nos lo puedan presentar formalmente para poder hacer observaciones, porque sabemos de estos temas y tenemos derecho a opinar y dar ideas”, manifestó el directivo de la ANDI.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights