
Una nueva andanada de bombardeos rusos se abatió el lunes sobre Kiev, que provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los hasta ahora pocos ataques diurnos contra la capital ucraniana.
En otra tanda de bombardeos en el oeste del país, en la noche, las autoridades ucranianas admitieron que los ataques alcanzaron una instalación militar en la región de Khmelnytskyi, según una de sus escasas declaraciones sobre blancos militares impactados.
Por otra parte, Rusia aseguró el lunes haber bombardeado en la noche “aeródromos” en Ucrania y “destruido” todos los objetivos.
“Todos los objetivos designados fueron destruidos”, dijo el ministerio ruso de Defensa, sin precisar el lugar de los bombardeos. “Fueron alcanzados puestos de mando, puestos de radar, así como material aeronáutico, instalaciones que servían para almacenar armas y municiones de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.
En Kiev, las sirenas aéreas resonaron el lunes por la mañana, seguidas de una decena de explosiones hacia las 11H10 locales (08H10 GMT).
“Explosiones en la ciudad, en barrios del centro”, escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
“Después de prolongados ataques, únicamente nocturnos, (Rusia) golpea una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de sus residentes estaban en el trabajo o en la calle”, dijo Sergiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en Telegram.
La gente corría para cobijarse en una estación del metro en el centro, mientras se oían las explosiones.
Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques de este lunes sembraron el pánico.
Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana desde principios de mes, pero hasta ahora eran casi siempre durante la noche. Según el alcalde, un hombre resultó herido y está hospitalizado.
Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar.
“En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte” contra Kiev y su región, dijo el jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny.
“La defensa antiaérea destruyó todos los objetivos”, indicó en Telegram.