Tegucigalpa – El precio de los productos que conforman la carretilla básica de la construcción, se han disparado entre el 12 y el 17 %, lo que ha encarecido el precio final de las obras de infraestructura, informó el director ejecutivo en Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), César Bran.
“Desde la pandemia la canasta de la construcción tuvo un alza considerable y ahorita este año lleva un alza del 12 al 17 % en los materiales de construcción”, afirmó el directivo de la Chico.
Adicionó, que, si bien es cierto la industria de la construcción no está paralizada, sí necesita mayor movilización y se deben redoblar esfuerzos entre la empresa privada y el sector gobierno para poder dar empleo que es lo más importante.
Sin mano de obra
Otro gran problema que enfrenta en la actualidad la industria de la construcción es la falta de mano de obra, confirmó Bran.
Expuso que según los datos que manejan en la Chico un 25 % de los albañiles han migrado hacia México y Estados Unidos.
Ese 25 % se refleja en unas 80,000 personas que necesitan la fuerza laboral en Honduras, tanto en proyectos del sector público como privado.
“Se van a Estados Unidos o México, son los dos países donde está migrando nuestra mano de obra, porqué las condiciones del país, no son las más rentables y estas personas caen en desesperación con justa razón, porque no pueden llevar un sustento a su casa”, concluyó