
Como resultado de las operaciones policiales que desarrollan los cuatro distritos policiales de la Unidad Metropolitana de Prevención Número Uno (UMEP-1), ha logrado dar resultados positivos en el marco de la seguridad y prevención.
Además, los trabajos son desarrollados bajo la coordinación del Jefe Metropolitano, Sub Comisionado de Policía, Wilber Mayes Ríos, labores ejecutadas en diferentes barrios y colonias, con el fin de contrarrestar la comisión de faltas y delitos.
Asimismo, se está cumpliendo el Estado de Excepción, por medio del Decreto PCM 10-2023, con el objetivo de capturar a integrantes de estructuras criminales dedicadas a cometer hechos delictivos como la extorsión, tráfico de droga, así como delitos conexos.
Sin embargo, en el año 2022 la actividad operacional fue de menor afluencia, ya que se registraron un menor índice de allanamientos y otras acciones operativas, lo que influyo para potencializar la labor policial de disuasión y control, que han conllevado a una disminución significativa de hechos violentos en el año 2023.
Parte de estas acciones ha sido la ejecución de 25 allanamientos, efectuados en diferentes labores operativas.
En ese sentido, la Institución Policial, a través del compromiso y profesionalismo del trabajo; de enero a la fecha del 2023, reportan la ejecución de al menos 68 órdenes de captura, la detención de 80 personas por la comisión de diferentes ilícitos.
Entre los delitos de mayor incidencia son: Maltrato familiar, Violencia doméstica y Tráfico de droga.
Sin dejar atrás, los comisos de arma en lo que va de la fecha, se han decomisado 32 armas blancas y 22 armas de fuego, las cuales se han confiscado en diferentes operativos.
La Policía Nacional reitera su compromiso pará servir y proteger y mantener la paz y seguridad de la ciudadanía hondureña.