Las Fuerzas Armadas de Ucrania reportaron este lunes haber derribado más de una decena de drones lanzados por Rusia contra territorio ucraniano durante las últimas horas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que “durante la madrugada del 3 de julio, las fuerzas de ocupación rusas llevaron a cabo otro ataque con drones de ataque iraníes tipo ‘Shahed’ desde el sureste (de Ucrania)”, antes de especificar que las tropas de Rusia lanzaron 17 aparatos.
“Como resultado de las operaciones antiaéreas y los medios de la Fuerza Aérea, en cooperación con la defensa aérea y otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, trece drones ‘Shahed’ fueron destruidos. El resto no alcanzó sus objetivos. No hay pérdidas”, afirmó.
Por otra parte, señaló que durante las últimas 24 horas de enfrentamientos fueron “liquidados” 600 combatientes rusos, al tiempo que elevó a “cerca de 230.260″ los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, cifra muy superior a la facilitada hasta ahora por Moscú.
Asimismo, dijo que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 4.057 carros de combate, 4.220 sistemas de artillería, 391 sistemas de defensa antiaérea, 315 aviones, 309 helicópteros, 3.573 drones, 1.264 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.834 vehículos y tanques de combustible y 590 piezas de “equipamiento especial”.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 26.801 –incluidos 1.273 durante los últimos 15 días–, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Combates en el este
Las fuerzas rusas avanzan en cuatro zonas de la línea del frente en el este de Ucrania, donde se registran “feroces combates”, según afirmó este domingo la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
“El enemigo avanza en los sectores de Avdiivka, Mariinka, Lyman (…) También avanza en el sector de Svatovoe”, escribió la viceministra en Telegram.
Alertó, además, que “la situación es bastante difícil” porque “hay combates feroces por todas partes”.
Según Maliar, las fuerzas ucranianas avanzaban con un “éxito parcial” en el flanco sur de la ciudad de Bakhmut, en el este, y también cerca de Berdiansk y de Melitopol, en el área sur del frente.
En el sur, la viceministra indicó que las fuerzas ucranianas se toparon con una “resistencia intensa del enemigo” y con campos de minas, y que avanzan “gradualmente”.
Las tropas ucranianas “trabajan permanentemente y sin descanso en crear las condiciones para avanzar lo más rápidamente posible”, acotó.
Los ataques ucranianos se recrudecieron en las últimas 24 horas en los frentes del este de Ucrania, donde los expertos consideran que el mando del Ejército de Kiev tantea las defensas rusas antes de lanzar una ofensiva con el grueso de sus fuerzas.