Las autoridades de Ucrania han cifrado en más de 48.000 el número de procedimientos penales abiertos en relación con crímenes cometidos por militares rusos y «cómplices» desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado en su cuenta en Telegram que «desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia, investigadores de la Policía Nacional han abierto 48.370 procedimientos penales sobre hechos de crímenes cometidos en territorio ucraniano por miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia y sus cómplices».
Así, ha detallado que 36.870 de ellos corresponden a «violaciones de las leyes y las normas de la guerra», mientras que 9.128 son relativos a «actos contra la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania», recogidos en los artículos 438 y 110 del Código Penal del país.
El ministerio ha afirmado que además se han abierto 2.187 procedimientos por «actividades de colaboración», cien por actos de «traición» y 37 por actos de «subversión», en estos casos recogidos en los artículos 111 y 113 del Código Penal de Ucrania.
Las fuerzas de Rusia han sido acusadas de cometer crímenes de guerra en el marco de la invasión, que ha dejado hasta ahora miles de civiles muertos y millones de desplazados internos y refugiados. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania afirmó en septiembre que «se han cometido crímenes de guerra en Ucrania».