El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia estaba planeando “provocaciones peligrosas” en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022.
Sus declaraciones se produjeron después de que Kiev y Moscú intercambiaran acusaciones de estar preparando un incidente en la central, que es la mayor de Europa.
En esa línea, un comunicado de las fuerzas armadas ucranianas citaba “datos operativos” según los cuales el martes se habían colocado “artefactos explosivos” en el tejado del tercer y cuarto reactor de la central. Siendo posible que se produjera un atentado “en un futuro próximo”.
“Si se detonaran, no dañarían los reactores, pero crearían una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano”, decía el comunicado en Telegram. El ejército ucraniano está “preparado para actuar en cualquier circunstancia”.
Los temores sobre los riesgos para la seguridad de la central nuclear han persistido durante la invasión rusa.
“Advertí a Emmanuel Macron de que las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la planta de Zaporizhzhia”, dijo Zelensky en un comunicado tras una llamada telefónica con su homólogo francés. “Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, añadió.
En su discurso vespertino, Zelensky dijo que Rusia había “instalado objetos similares a explosivos” en la central, según los servicios de inteligencia ucranianos.
“Quizá para simular el atentado contra la central. Tal vez tengan otro escenario. Pero, en cualquier caso, el mundo lo ve”, dijo el dirigente ucraniano. “La radiación es una amenaza para todos en el mundo”.
La afirmación sobre los explosivos fue hecha anteriormente por el ejército ucraniano, que advirtió de la “posible preparación de una provocación en el territorio de la central de Zaporizhzhia en un futuro próximo”.
Afirmó que se habían colocado “objetos externos similares a artefactos explosivos en el techo exterior del tercer y cuarto reactores” de la central.
“Su detonación no debería dañar las unidades de energía, pero podría crear una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano”, afirmó, alegando que Moscú “desinformaría al respecto”.
En Moscú, un asesor de la agencia nuclear rusa Rosatom, Renat Karchaa, acusó a Kiev de planear un ataque contra la central.
“Hoy hemos recibido información que estoy autorizado a anunciar… El 5 de julio, literalmente por la noche, en la oscuridad, el ejército ucraniano intentará atacar la central nuclear de Zaporizhzhia”, declaró Karchaa a la televisión estatal rusa.
Afirmó que Ucrania planeaba utilizar “armas de alta precisión y largo alcance”, así como drones. “Se están tomando medidas de protección”, alegó en una entrevista recogida por la agencia Interfax.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de poner en peligro la seguridad de la central desde el estallido de la guerra en febrero de 2022.