21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

TSC urge al CN nombrar tercer magistrado

- Espacio Pagado -spot_img

Tras ser electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el abogado Roy Pineda Castro, interpuso su renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para desempeñar sus nuevas funciones, sin embargo, hasta la fecha el Congreso Nacional no ha nombrado su sustituto.

En ese sentido, el TSC, ya había hecho el llamado al Congreso Nacional, pero este viernes oficializó la solicitud, para que se haga el nombramiento del tercer magistrado del Pleno del ente contralor del Estado.

El nombramiento se debe hacer de carácter urgente, debido a que la ausencia de un magistrado interfiere de forma directa con la labor del TSC, refieren las autoridades.

A la fecha, han transcurrido dos meses y 18 días sin que el Pleno pueda integrarse, por lo que conforme a la Ley Orgánica del TSC es responsabilidad del CN el nombramiento del sustituto del abogado Pineda Castro, reza en uno de sus párrafos el escrito que contiene la petición.

Lo anterior genera “inquietud y profunda preocupación por la crisis que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal y el desarrollo de sus funciones Contraloras de conformidad con la Constitución de la República, al no contar con el número de Miembros que conformen el Pleno de Magistrados ´Tres’ que es la máxima autoridad de esta Entidad”.

La petición se formalizó mediante la remisión del Oficio No. 2567-TSC-2023, dirigido al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Rolando Redondo Guifarro.

El nombramiento debe hacerse de acuerdo a La Ley Orgánica del TSC, que en su artículo 20 del apartado “Ausencias Definitivas”, establece que si la ausencia de un magistrado del Pleno tuviera una duración mayor de dos meses, salvo causa justificada, ésta se considerará definitiva, por lo que el CN deberá proceder a la elección de un nuevo miembro, puntualiza la comunicación

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights