23 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 25, 2024

TSC detecta irregularidades en compra de hidroxicloroquina durante pandemia por covid-19

- Espacio Pagado -spot_img

Las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectaron irregularidades en el proceso de compra del medicamento hidroxicloroquina, realizado por la Secretaría de Salud, durante la pandemia por covid 19, durante 2020.

La denuncia fue presentada este día por personeros del TSC, mediante una conferencia de prensa en la que se destaca que existen indicios de responsabilidad penal, ante la adquisición y la distribución de los medicamentos en el sistema sanitario del país.

Según el TSC, se detectó irregularidades en millonaria compra del medicamento hidroxicloroquina, el que en su momento fue considerado como fármaco clave dentro de los esquemas MAIZ y CATRACHO de tratamiento contra la enfermedad.

La adquisición de la compra del medicamento por parte de Honduras, se afirma que representa una pérdida de alrededor de 20 millones de lempiras, en especial con el fármaco que no fue administrado a los pacientes.

El medicamento en su momento salió de los esquemas, según una de las decisiones adoptadas por los especialistas durante el transcurso de la pandemia.

El informe del TSC destaca que se iban a comprar dos lotes con más de 750 mil pastillas, pero del primer lote entregado se observa que se distribuyeron a los hospitales más de 143 mil tabletas, quedando más de 200 mil en las bodegas de la Sesal.

Sin embargo, entre los meses de febrero y abril de 2020, y hasta diciembre del mismo año, uno de los lotes de las tabletas, se pudo comprobar seguían almacenadas en las bodegas de la compañía distribuidora, evidenciando una pérdida para el Estado.

La hidroxicloroquina, fue uno de los cuatro fármacos que integraron el protocolo MAIZ, utilizado por los médicos hondureños para el tratamiento contra el covid 19, durante una de las etapas más críticas de la pandemia.

La pandemia por covid 19 dejó en Honduras más de 10 mil muertes entre 2020 y 2021.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights