El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los presuntos miembros del Tren de Aragua, que han sido enviados a El Salvador para ser encarcelados, como “monstruos” y agradeció al presidente de ese país, Nayib Bukele, por su colaboración.
“Estos son los monstruos que el corrupto Joe Biden y los demócratas de izquierda radical enviaron a nuestro país. ¡Cómo se atreven!”, expresó Trump en su red social, Truth Social.
El expresidente también mostró su gratitud hacia El Salvador y especialmente hacia Bukele, destacando “su comprensión frente a esta terrible situación”, la cual, según él, se permitió en Estados Unidos debido a “la incompetencia del liderazgo demócrata”. “¡No lo olvidaremos!”, añadió.
Con la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, que fue activada el sábado, cerca de 250 personas vinculadas al Tren de Aragua han sido deportadas a El Salvador. Esta ley de 1798 no se había utilizado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y Trump la utilizó para acelerar la deportación de miembros de esta organización criminal transnacional.
Dicha normativa, en tiempos de guerra, permite arrestar o deportar a ciudadanos de una nación enemiga sin audiencia previa. De acuerdo con esta ley, todos los venezolanos mayores de 14 años que se considere que pertenecen a dicho grupo y que se encuentren en Estados Unidos, sin haber sido naturalizados o sin ser residentes permanentes legales, pueden ser detenidos, retenidos y expulsados como enemigos extranjeros.