El presidente Donald Trump firmó un decreto que tiene como objetivo fortalecer los requisitos de prueba de ciudadanía para el registro de votantes, lo cual, según sus críticos, podría quitarle el derecho al voto a personas de bajos recursos y de la tercera edad que no tienen acceso fácil a documentos como pasaportes o certificados de nacimiento.
Los legisladores republicanos a nivel estatal han intentado durante mucho tiempo exigir estos documentos para el registro de votantes, pero un obstáculo importante ha sido una decisión de la Corte Suprema que obliga a los estados a aceptar, al menos en las elecciones federales, el formulario de registro genérico proporcionado por la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC, por sus siglas en inglés), el cual no solicita pruebas de ciudadanía.
El decreto de Trump ordena a la EAC que incluya este requisito y que retenga fondos electorales de los estados que no apliquen la medida para los votantes que utilicen el formulario federal para registrarse.
Actualmente, la EAC está compuesta por dos miembros designados por los demócratas y dos por los republicanos.