Al menos treinta productos que Honduras exportaba a Taiwán, ahora serán enviados a China, adelantó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.
“Los productos enlistados inicialmente que se estarían exportando a China que iban para Taiwán son, camarón, langosta y café, entre otros. Son varios productos, son alrededor de 30 o 40”, amplió el funcionario de gobierno.
Barquero expuso que esta oferta exportable debe analizarse mediante un trabajo en equipo con el sector privado y el gobierno. “Hemos tenido varias reuniones con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y con productores que exportan sus productos a Taiwán; la idea es coordinarnos para ver cómo les abrimos mercado en China”, señaló.
En ese contexto, Pedro Barquero manifestó que aparte de la lista de productos que se exportan a Taiwán se está trabajando con otra lista de productos que el Cohep desea explorar en ese potente mercado asiático.
“Hay mucha incertidumbre y preocupación porque este es un tema totalmente nuevo por las relaciones empresariales que tienen de años con Taiwán e iniciar nuevas relaciones con China obviamente genera incertidumbre”, concluyó Barquero.
Según el Banco Central de Honduras (BCH) al cierre del 2022, las exportaciones a
Taiwán ascendieron a 120.5 millones de dólares, en cambio se importó de ese país 92.7 millones, un superávit para la economía nacional de 27.8 millones de dólares.
Por su parte, las ventas internacionales de Honduras a China en ese mismo año generaron 10.6 millones de dólares, mientras las compras nacionales en el gigante asiático ascendieron a 2,099.1 millones de dólares, esto representó un déficit comercial de 2,088.5 millones de dólares.