
Trece productos incrementaron de precio, en su mayoría carnes de alto consumo, como el tajo de res y molida, entre otros, según el monitoreo semanal efectuado en la Feria del Agricultor y del Artesano, al igual que en mercados capitalinos, tendencia que genera presiones inflacionarias y pérdida del valor adquisitivo.
La Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), reportó este sábado que en la Feria incrementaron al menos 13 productos y nueve bajaron de precio.
La carne de vacuno y el tajo de res subieron dos lempiras, de 78 a 80 lempiras, al igual que la carne molida.
El director de Adecabah, Adalid Irías, dijo que el trancazo también lo reciben consumidores de carne de cerdo, pues se reporta un alza de 2 lempiras en la costilla, la chuleta y el tajo. La semana pasada estas tres presentaciones mantenían un precio homologado de 58 lempiras, hoy se reporta un nuevo precio de 60.
El defensor de los consumidores, Adalid Irías, dijo que la variación en los precios de algunas vísceras entre el hígado de res, tiene un aumento de 3 lempiras, al pasar de 35 a 38, similar incremento registró el mondongo con patas que de 30 pasa a costa 32 lempiras, con una subida de 2 lempiras y el mondongo sin patas de 50 sube a 55 lempiras, con un alza de 5 lempiras.

FRIJOL Y VERDURAS
Otro producto que reporta alzas en su valor es el frijol rojo que se vende en el centro de venta de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) a 95 lempiras la medida de 5 libras, después que se cotizaba a 90.
Entre las verduras que suben de precio están el brócoli que de 23 pasa a 25 lempiras, con 2 lempiras de incremento; la cebolla roja se disparó de 18 a 20 lempiras, la remolacha de 20 a 22 y el maracuyá que por unidad aumentó de 7 a 8 lempiras.
Entre los productos con reporte de baja de precio, destacan la coliflor, que de 30 baja a 21 lempiras, el culantro de pata, de seis pasó a 5 lempiras, con un lempira de descuento.
El pataste de 12 bajó a 10 lempiras, el repollo de 35 pasa a costar 30 lempiras, el zapallo de 10 se redujo a 8 lempiras.
La sandía es la única fruta que registra rebajas este fin de semana de 80 pasa a costar 70 lempiras, con una significativa disminución de 10 lempiras.
Irías informó también sobre rebajas en el cartón de huevos de 30 unidades, para el caso el huevo grande de 90 pasa a costar 88 lempiras, el blanquillo mediano de 84 pasa a 82 lempiras y el cartón de huevo pequeño de 79 a 77 lempiras. Todos estos tamaños según, detalló Irías, registran este fin de semana rebajas de 2 lempiras, que significan importantes alivios en la economía del consumidor.


