Dirigentes de transporte anuncian paro de labores y otras medidas de presión a partir de mañana, martes 13 de diciembre, debido al supuesto incumplimiento de parte del Gobierno en los acuerdos suscritos entre ambos sectores.
Wilmer Cálix, dirigente de los transportistas, señaló que hoy tendrán una reunión de emergencia durante la mañana para determinar las acciones a tomar.
Entre sus alegatos se encuentra «el no pago o incumplimiento del acuerdo del 12 abril y del decreto 78-2022 que firmamos con la presidenta de la República (Xiomara Castro)«.
Y es que, en tal fecha el Gobierno y transporte firmaron un acuerdo de seis meses, donde se aprobó un incremento de L 3 en la tarifa del pasaje, pero el mismo fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras dirigido a los concesionarios.
Tal pago fue delegado al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y Secretaría de Finanzas (Sefin), sin embargo, los transportistas señalan que su proceso de liquidación es engorroso y no efectivo.
«Hasta el día de hoy solo un 20% de nuestros compañeros se les ha cancelado y se le ha hecho un mal pago, se le han cancelado pocos días, de 80 se les han pagado 15, 20, 30 o 40 y es por esa la molestia del sector», externó.
En ese sentido, aclaró que están pidiendo que al menos se les pague los meses de mayo, junio y julio, los primeros tres estipulados en el acuerdo; y de tener respuestas positivas durante este lunes cesarán sus medidas de presión.
Convenio Transporte-Gobierno
En los acuerdos antes descritos también se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20.00 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la emergencia por la pandemia del covid-19.
Además un ajuste tarifario al transporte interurbano, de 0.90 centavos de lempiras por kilómetro recorrido.
Por su parte el presidente comisionado del IHTT, Rafael Barahona, anteriormente reiteró en distintas ocasiones el Estado erogó más de 300 mil lempiras en pago a concesionarios.