
El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo este jueves que la medida de Toque de Queda, dictada por la presidenta Xiomara Castro, iniciará el 04 de julio de 9 de la noche a 4 de la mañana en la ciudad industrial del país, con vigencia de 15 días prorrogables.
“Hemos estado en reuniones con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) e igual con la Alcaldía de San Pedro Sula, hoy nos vamos a reunir con las fuerzas vivas de Choloma y estamos tomando nota de todas las necesidades que ellos tienen en materia de seguridad ciudadana”, dijo.
“Como Secretaría de Seguridad y Policía Nacional vamos a facilitar, hacer las excepciones y salvedades posibles, para que no se vea afectada mayormente la economía nacional, por ejemplo en el caso de Choloma, la movilidad del transporte de carga pesada, de combustible y de personas está normal, como esa movilidad se justifica, no hay ningún problema”, comentó.
En ese sentido, “hasta hoy, el horario no se altera, lo que vamos a hacer, posiblemente vamos a dar una hora para que el transporte de empleados y de cliente de algunos rubros se movilicen y retornen a sus hogares; deberían cerrar a las 9:00 de la noche y ya a las 10:00 todo mundo debería estar en su casa”.
“No lo hemos contemplado, la violencia está focalizada, no a lo largo y ancho del país; las condiciones son distintas y las características son diferentes, por ahora estamos concentrados en estos dos municipios del Valle de Sula”, expresó.
“En Choloma hasta el momento la actividad económica no se ha afectado y en San Pedro Sula el Toque de Queda entra en vigencia a partir del 04 de julio, inicialmente por 15 días, pero vamos a estar en constante monitoreo para determinar los resultados del estado de excepción en esos municipios”, señaló.
Extorsión
Sobre el tema de extorsión, dijo que “sabemos que la extorsión impacta mucho a la sociedad, pero con la Operación -Fe y Esperanza- en centros penales hemos cortado los hilos de call center que funcionaba en esos centros para extorsionar a la población, es muy poco tiempo para decirlo, pero sabemos que la extorsión ha disminuido en estos días”, indicó.
“Hace ocho días de haber asumido el cargo, sabemos que ha habido baja ejecución y estamos tomando las medidas que hay que realizar para dinamizar este proceso y finalizar el año con la ejecución normal del presupuesto”, concluyó.