Los municipios de Choloma y San Pedro Sula entrarán en un toque de queda que estará vigente desde las 9:00 de la noche a 4:00 de la madrugada.
La medida anunciada por el Gobierno para combatir la criminalidad y evitar más muertes violentas ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Se decreta “la suspensión de la garantía de libre circulación contenida en el Artículo 81 de la Constitución de la República, quedando restringida la circulación de personas en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, por la operación de seguridad denominada ´Candado Valle de Sula´”, se lee en el decreto en su primer artículo.
Además, el toque de queda es una respuesta de las autoridades a los “actos terroristas” el 22 y 24 de junio en el “corredor de droga”.
El Gobierno de Honduras determinó aplicar un toque de queda especial para Choloma y San Pedro Sula, en consecuencia a las constantes masacres ocurridas en el norte de Honduras, y sobre todo por las más reciente matanza de 13 personas en un billar de Choloma.
“Estos actos terroristas fueron ejecutados con acciones de extrema crueldad y violencia, degradando de forma extrema la condición humana, poniendo en evidencia el control ejercido a nivel nacional por organizaciones criminales que tienen gran capacidad operativa, sin respeto alguno por la vida e integridad física de la población, provocando una grave perturbación de la paz y la seguridad a nivel nacional”, señala el decreto ya publicado.
En consecuencia “se hace necesario que el Estado ejerza toda su autoridad y fuerza coercitiva, disponiendo de todos sus recursos pan enfrentar estos grupos criminales”, afirma el texto.
La determinación será durante 15 días con posibilidad de ampliación, y en un horario de 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, pero en SPS iniciará a partir del 4 de julio.