El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) ha instado a las autoridades a fortalecer la legislación para proteger a la comunidad LGBTIQ+ y prevenir la violencia, que ha provocado la muerte de 543 personas desde 2004 hasta junio de 2024.
Alex Flores, coordinador de la Defensoría de Personas de la Diversidad Sexual del Conadeh, destacó la urgencia de mejorar el marco legal para proteger a lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ+) ante la violencia persistente en el país centroamericano.
Según el Observatorio de Violencia, citado por el Conadeh, al menos 543 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas violentamente en Honduras desde 2004 hasta junio de 2024. De estas, alrededor de 25 muertes ocurrieron entre enero y junio de este año, junto con 140 incidentes de discriminación, lesiones, intentos de homicidio, robo, amenazas y violencia doméstica contra este grupo.
El informe del Conadeh también indica que entre 2022 y junio de 2024 se documentaron 532 casos de estigmatización y discriminación hacia personas LGBTIQ+. Flores también resaltó la necesidad de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2021 responsabilizó al Estado de Honduras por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero y activista asesinada en 2009.
Flores hizo un llamado para la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que atendería las necesidades de las personas trans y con identidades de género diversas. Además, recordó que el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA recomendó ajustar el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas para permitir el cambio de nombre y sexo en documentos de identificación de acuerdo con la identidad de género autopercibida.
Implementar estos cambios en la Ley de Identidad de Género sería crucial para combatir la violencia que enfrentan las personas trans debido a su identidad de género, concluyó Flores.