La Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó en el juicio oral y público contundentes medios probatorios para comprobar la culpabilidad de los cuatro presuntos asesinos del líder indígena lenca Félix Vásquez López, hecho ocurrido el 26 de diciembre de 2020.
El debate se desarrolló en el tribunal de sentencia de Comayagua y para este caso el Ministerio Público pide sentencia condenatoria en contra de Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez; acusados también por el delito robo con violencia o intimidación en perjuicio del dirigente lenca.
En ese sentido, la terna de jueces resolvió dar el fallo hasta el próximo jueves 15 de diciembre.
Vásquez López, de 60 años, era un reconocido defensor del ambiente y fungía como secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC); su crimen se perpetró al interior de su vivienda en la aldea El Ocotal, Santiago de Puringla, departamento de La Paz, zona central del país.
Por este caso, el Ministerio Público, a través de la FEDCV, dirigió el 14 de enero de 2021 seis allanamientos en la comunidad de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, como parte de las acciones orientadas a la recolección de indicios que permitieron esclarecer el hecho.
A ello se suman diligencias de investigación efectuadas en equipo con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, como las inspecciones de planimetría y otras tareas operativas llevadas a cabo el 28 de enero de 2021 en el marco de la Operación Omega.
Igualmente, la prueba científica de Medicina Forense fue crucial para individualizar la responsabilidad penal contra los cuatro supuestos autores del asesinato.
Según la relación de hechos probados por el equipo fiscal y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de La Paz, Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez ingresaron a la propiedad de la víctima vestidos con indumentaria militar y portando armas de fuego y armas blancas.
Tras la irrupción y al percatarse de lo sucedido, Félix Vásquez López sostuvo un forcejeo en la sala de la casa con Josué Exequiel Martínez Martínez, a quien le logró quitar el pasamontañas que le cubría el rostro, por lo que éste le infirió un disparo en la cara con una pistola 9mm, ocasionándole la muerte instantáneamente.
De forma simultánea los procesados inmovilizaron a tres personas más que se encontraban en el interior de la vivienda, despojándolos tanto a ellos como al cadáver de Félix Vásquez López de sus pertenencias (cinco teléfonos celulares, un arma calibre 9mm y dinero en efectivo)