23.4 C
Tegucigalpa
jueves, febrero 29, 2024

Siete centavos se aprecia el lempira en noviembre

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se cotiza hoy 30 de noviembre a 24.62 lempiras por un dólar, precio de compra en el sistema financiero y a 24.75 lempiras su venta, significa una apreciación de siete centavos, respecto al valor que presentó al cierre de octubre de 24.69 (compra) y de 24.81 (venta).

No obstante, el comportamiento acumulado del 1 de enero a la fecha, es de una devaluación de 28 centavos su compra y de 24 centavos, la venta. En el cierre del 2021 un dólar costaba 24.34 lempiras (compra) y 24.51 lempiras (venta).

En el contexto interanual, la depreciación es de 50 centavos, considerando el TCR que se observó el 30 de noviembre del 2021 (L24.12) su compra en bancos.

La devaluación es la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras. Es decir, se requieren más unidades monetarias nacionales (Lempiras) para comprar una unidad de moneda extranjera. Devaluación es lo contrario de reevaluación de la moneda.

La disminución de los ahorros es una consecuencia de la devaluación debido a que el valor de la moneda nacional se reduce, también lo hacen los ahorros en esa misma moneda. Además se registra un impacto negativo en los salarios: Los salarios también sufren los efectos negativos que implica la depreciación de la moneda.

En ese contexto, expertos económicos como Nelson Ávila, le apuestan a la revaluación para enfrentar índices inflacionarios y un aumento en la capacidad adquisitiva, esto significa que se pagarían menos lempiras por dólar.
Honduras ha sido propensa, de acuerdo con estos mismos expertos, a la devaluación del lempira especialmente por el marcado déficit en la balanza comercial debido a que se importa más en relación a lo que se exporta al mercado internacional, entre otros factores.

Sobre la leve reevaluación en noviembre, esta se le atribuye a una menor demanda de dólares, contrario a lo que ocurría en meses anteriores cuando esa demanda se había disparado por parte de comerciantes que necesitaban la divisa para el pago de pedidos de productos que venderán en la Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights