31.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024

SEMUJE pronuncia ante la situación de la violencia a mujeres y niñas

- Espacio Pagado -spot_img

La Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer, ante la situación de violencia hacia mujeres y niñas y los índices de feminicidios en el país, expresa lo siguiente:

1. El feminicidio es un delito y la forma más extrema de violencia que sufren las mujeres por su condición de ser mujeres. Reconocemos que frente a los niveles de violencia que responden a comportamientos machistas normalizados en nuestra sociedad, se requiere de transformar esas normas sociales, para que la vida de las mujeres no se vulnere y sus derechos sean respetados.

2. Sabemos que el feminicidio expresa las condiciones históricas de discriminación, dominio, instrumentalización y subordinación de las mujeres y niñas; y condenamos la grave situación de violencia contra mujeres y niñas en Honduras.

3. Reconocemos la urgencia de abordar las desigualdades estructurales, que se alimentan de un sistema patriarcal que reproduce relaciones de poder que discriminan y perpetúan las múltiples violencias. Es preocupante la cifra de 27 muertes violentas de mujeres y femicidios, con las que se cierra el mes de marzo, haciendo un total en lo que va del año de 50 muertes violentas y femicidios, según el Observatorio de la Violencia.

4. Ratificamos que desde esta Secretaría de la Mujer, continuamos trabajando de manera coordinada con entes operadores de Justicia, y el poder Legislativo, recientemente se instaló la Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Hacia las Mujeres, para avanzar en mayor efectividad, credibilidad y confianza de la ciudadanía, mediante la eliminación de la mora investigativa y de judicialización de casos de violencia y femicidios, así como la garantía del debido proceso.

5. Con la aprobación en el Congreso Nacional, el 8 de marzo día Internacional de la Mujer, de la Ley de «Casas Refugio», se da una respuesta contundente desde el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en el marco de la garantía a la protección a las mujeres que son víctimas de múltiples formas de violencia.

6. Continuamos trabajando desde la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) para la implementación de acciones que ya han sido definidas en una estrategia coordinada de combate a los femicidios.

7. Exhortamos a los diferentes actores, como medios de comunicación, organizaciones sociales y cooperación a sumarse a las campañas de prevención de violencia contra mujeres y niñas que esta Secretaria estará liderando, a fin de erradicar esta pandemia, ya que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights