26.4 C
Tegucigalpa
jueves, marzo 28, 2024

Sefin está al día con los pagos al BCH, asegura Rixi Moncada

- Espacio Pagado -spot_img

La Secretaría de Finanzas (Sefin) está al día con los pagos al Banco Central de Honduras (BCH), por los préstamos hechos al gobierno central para cancelar deuda pública; interna y externa, aseguró ayer la titular de esta cartera ministerial.

“Estamos al día con el Banco Central, en diciembre nos toca cancelar una de las cuotas”, expresó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Agregó que “en estos primeros cinco meses o sea hasta mayo de este año, la Secretaría de Finanzas ha honrado 20 mil millones (de lempiras) entre deuda interna y externa”.

Comentó que estos pagos han representado un “enorme sacrificio”, particularmente para los más pobres, porque en lugar de financiar proyectos sociales, el gobierno ha tenido que priorizar el pago del servicio de la deuda.

“Nunca olviden, siempre ténganlo presente; la deuda pública de Honduras pasó de 3,000 millones de dólares en 2009, a 20 mil millones de dólares en 2022 cuando nosotros recibimos”, recordó Moncada, en alusión al alto endeudamiento que encontró en enero de 2022 la Presidenta Xiomara Castro.

“No es malo deber, lo malo es que los créditos se saquen para la corrupción público-privada, para firmar decenas de contratos de fideicomisos, para hospitales chatarra”, criticó.

El 15 de febrero de 2022 el Congreso Nacional autorizó a la Sefin, por medio del Decreto Legislativo No.8-2022 que declaró estado de emergencia fiscal y financiera del sector público, adoptar las medidas extraordinarias requeridas en el ámbito fiscal.

La autorización abarcó la reasignación de recursos externos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico o internacional y otras operaciones de crédito público, hasta por un monto 2,000.0 millones de dólares.

Seguidamente, la Sefin solicitó al BCH un préstamo por DEG-239.4 millones, aproximadamente 336.0 millones de dólares, provenientes de las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), en agosto de 2021, como apoyo presupuestario para realizar pagos por servicio de deuda externa, entre ellos el vencimiento del Bono Soberano por 166.7 millones de dólares en marzo de 2022.

Asimismo, la Sefin solicitó un crédito temporal por 11,836 millones de lempiras en base a la Ley del BCH, para cubrir variaciones y atender los compromisos de servicio de deuda pública interna correspondiente a febrero y marzo de 2022.

Posteriormente, el Congreso Nacional autorizó a la Sefin y al BCH, a suscribir un contrato de préstamo de hasta 1,000.0 millones de dólares, con el propósito de financiar inversión pública, pago de deuda y gestión de pasivos. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights