
La Secretaría de Derechos Humanos SEDH, participó en una reciente audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los desalojos forzosos de comunidades indígenas, negras y campesinas del país.
La delegación del Estado de Honduras fue integrada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el Subprocurador General de la República, Tomás Andrade; y por parte de la SEDH, de la Dirección General del Sistema de Protección, Andrea Pineda. Así como representantes de la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional Agrario- INA y el Instituto de la Propiedad, entre otras instituciones.
En la audiencia se planteó el compromiso del Gobierno Solidario con el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos de toda la población hondureña, especialmente de las comunidades indígenas, negras y campesinas. En ese marco, en junio de 2023 se creó la Comisión Nacional de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, encargada de disminuir la mora agraria, frenar la violencia y criminalización en contra de las comunidades antes mencionadas.
“Quiero desvirtuar estas aseveraciones perversas que se hacen con el único propósito de difamar. No tenemos tiempo ni interés en discutir asuntos que no estén dentro del marco legal y constitucional de nuestro país”, enfatizó.
Además, Redondo rechazó contundentemente las acusaciones de corrupción dentro del Congreso Nacional.
“Es completamente falso que aquí se realicen prácticas ilegales como el pago de sobornos o el regalo de dinero a terceros. Todos los fondos asignados son utilizados de manera transparente y conforme a la ley”, aseguró el presidente del Congreso.