Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), manifestó este jueves que la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debería por lo menos alcanzar al 11 %.
El representante del sector privado indicó que en declaraciones a una cadena radial capitalina, que las pérdidas en la estatal son inmensas, cerca del 40 % por lo que no se podría espera que la recuperación sea menor a 11% en corto y mediano plazo.
En tal sentido, García añadió las medidas de control que se puedan implementar se toparían con los subsidios aprobados en el sector y por ende “eso es lo que se debería de manejar si tuviéramos un orden en esta situación del servicio energético”.
Asimismo, demandó que las autoridades gubernamentales deben aclarar situaciones como éstas a que a su juicio no existen 500 mil personas que se estén beneficiando de los subsidios y es preciso conocer en qué forma se harán las mediciones.
Sugirió que sería mejor haya orden en los reglones indicados pues al final habrá un impacto económico fuerte en la finanzas estatales ya que cuando se piense en una subvención se debería manejar de cierta forma, porque un subsidio indiscriminado no genera incentivos al ahorro.
Estimó que pese a que el gobierno define el acceso a la energía como derecho humano, al final se tiene que saber que no es gratis “pues alguien la tiene que generar, transportar y distribuir. La gente que se mueve en esa cadena necesita sustento, sea empleados públicos o privados”.
Finalmente espera que la actual administración maneje el tema de los subsidios con suma cautela y cuidado, para que no se incrementen las pérdidas en la estatal eléctrica, ya que ese plan lo apoya la ANDI, del que esperan brindar ideas importantes para abordar el problema.