El sector cafetalero hondureño se propone elevar de 7.2, a 15 millones de quintales las cosechas de aquí a cinco años, mediante una hoja de ruta trazada con varias instituciones nacionales y extranjeras, la que incluye un abanico de medidas de apoyo a los productores.
Se trata del “Proyecto de Renovación, Fertilización, Diversificación, Asistencia técnica, Capacitación, Infraestructura, Readecuación Deudas y otros Beneficios para el sector Cafetalero y Agro Nacional”, suscrito la semana anterior en la capital del país.
Es un convenio entre el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el grupo Garantía, Texas Holdings inc, y Central de Cooperativas Cafetaleras con objetivos a mediano plazo, el punto de partida es elevar la productividad de 13, a 35 quintales por manzana.
De concretarse este plan, el ingreso de divisas al 2030 pasaría de 1,000, 1,5000, que anda por el momento, a 3,000 millones de dólares; más de 300,000 nuevos empleos permanentes; y la renovación de 100,000 manzanas durante este tiempo. Incluye, además, la diversificación en cultivos de cacao, árboles maderables, cítricos, aguacate, granos básicos, hortalizas y otros.
En el objetivo general del convenio, los miembros de esta alianza pactaron de manera voluntaria, luchar para “aumentar la producción, productividad y resolver problemas financieros de los caficultores”.
También se comprometieron a “generar acciones conjuntas y complementarias dirigidas a atender las necesidades de la caficultura nacional y el bienestar social, económico y ambiental, de manera integral: salud, educación, vivienda, jubilación, protección del medio ambiente, crecimiento del empleo y de la economía en general del país”.