
A través de sus redes sociales el Secretario Privado de la Presidenta Héctor Zelaya, indicó que la mandataria “ha insistido en la importancia de la Cátedra Morazánica en los Centros de Educación en todo el país para que los jóvenes no cometan el lamentable error que algunos del BOC hoy en estas redes hacen, cuando tratan de entender el discurso en Naciones Unidas de la presidenta cuando hizo alusión al asesinato de Morazán.”
Igualmente expresó que “Todos los que conocen la historia de Morazán saben a quién se enfrentó. Los adversarios políticos de Francisco Morazán Quesada que dieron paso a su fusilamiento fueron los conservadores de ese momento, de varios países que conformaban la unión. Si, está documentado.”
Cabe recalcar que estos grupos conservadores se oponían a las ideas progresistas de avanzada de Morazán, que incluían la unificación de Centroamérica, la abolición de privilegios y la implementación de reformas económicas y sociales.
“Estos grupos se sentían amenazados por el liderazgo y las políticas de Morazán, y aprovecharon a crear inestabilidad política y tensiones internas para conspirar y llevar a cabo la detención, juzgamiento, y el fusilamiento de Morazán en 1842” enfatizó.
Zelaya, hizo un llamado al ministro de Educación Daniel Sponda para la implementación urgente de la catedra morazánica “para no seguir viéndonos en esta penosa situación con el BOC, es preciso que ellos se den cuenta que si hoy estuviera vivo Morazán ellos serían parte del pelotón de fusilamiento, en defensa de la mezquindad de los conservadores” .
Finalmente, el Secretario Privado citó a Francisco Morazán Quesada “Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés: Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad.”