
Se suspendió la huelga nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), tras alcanzar acuerdos con Cervecería Hondureña.
Se resolvieron las 4 cláusulas pendientes.
Firmaron 11 cláusulas y 6 actas del XVIII Contrato Colectivo.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y la Cervecería Hondureña han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga nacional que se prolongó durante 13 días.
El Ministro de Trabajo, Wilmer Javier Fernández, actuó como mediador en las negociaciones, logrando la firma del XVIII Contrato Colectivo, que incluye 11 cláusulas y 6 actas. Fernández expresó: «Un honor haber contribuido de mediador para alcanzar la firma de XVIII Contrato Colectivo. Siempre hay que persistir en el diálogo social».
Julio Flores, vocero oficial del STIBYS, comunicó a los afiliados que se ha logrado «un buen contrato colectivo» y los instó a retirar sus pertenencias de los sitios de concentración y descansar, indicando que los detalles se proporcionarán en próximas asambleas.
La huelga había comenzado debido a la demanda de los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo que incluyera mejoras laborales y el rescate de aproximadamente 1,500 puestos de trabajo permanentes afectados por la tercerización. Durante el paro, se reportó desabastecimiento de bebidas en el mercado nacional, afectando a más de 85,000 clientes de la Cervecería Hondureña.
Con este acuerdo, se espera la reactivación de las operaciones de la Cervecería Hondureña, beneficiando a los trabajadores, la empresa y la economía del país en general. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, felicitó a todas las partes involucradas, destacando que «se salvan empleos y se beneficia la economía del país».