Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticaron que entre el 25 y el 26 de noviembre ingresará el primer frente frío de la temporada al territorio nacional.
Aunque los meses de noviembre a febrero son la época más fría, en años anteriores se han registrado entre 14 y 16 frentes fríos, pero para este año se prevén de ocho a diez.
Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que debido a que se está bajo la influencia del fenómeno de La Niña bajan menos frentes fríos al Caribe.
“Esto es porque la oscilación del ártico se vuelve positiva y entonces hay poco desprendimiento de masa de aire de frío al Golfo de México y quedamos bajo el dominio de cuñas de alta presión con vientos del noreste nada más, pero sin mucho frío, lo que provocarán estos vientos son lluvias y lloviznas en el norte, pero con menos intensidad que un frente frío y eso será lo característico de este año”, explicó.
Indicó que “este año estamos esperando entre ocho y diez, pero en años anteriores han sido de 14 a 16; hasta el momento no ha ingresado ninguno. El primer frente frío podría darse entre el 25 y el 26 de noviembre”.