29.4 C
Tegucigalpa
lunes, marzo 4, 2024

SE LLEVA CUARTA EDICIÓN DE LA CUMBRE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA CAFICULTURA EN LA REGIÓN PROMECAFE

San Pedro Sula, 23 de Noviembre de 2022.- La IV edición de la “Cumbre para la Sostenibilidad de la caficultura en la región PROMECAFE” se ha instalado en la ciudad de San Pedro Sula del 23 al 26 de noviembre de 2022.

El IHCAFE y el Programa Cooperativo Regional para el Fortalecimiento Técnico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), se han unido para coorganizar este magno evento, cuyo objetivo es promover un espacio para análisis, discusión y establecimiento de acuerdos que se constituyan como una hoja de ruta que oriente las acciones prioritarias para el sector cafetalero regional, particularmente en respuesta a los más importantes desafíos que limitan la sostenibilidad de la producción en los países de la región, procurando y promoviendo la cooperación técnica y la complementariedad entre los distintos actores e instituciones que trabajan y apoyan al sector cafetalero.


Se destaca la presencia de la Señora Vanusia Nogueira, Directora Ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), entre otras personalidades de renombre internacional, quienes dirigirán a la audiencia un importante mensaje acerca de las tendencias del mercado internacional del café, basado en la sostenibilidad, la inclusión y las mejores prácticas de producción.


Se contará con la presencia de al menos 300 representantes de la región, quienes participarán bajo una dinámica de presentaciones magistrales, paneles de expertos y mesas de discusión. Se abordarán siete ejes temáticos principales: 1. Rentabilidad de la Producción; 2. Resiliencia y Cambio Climático; 3. Buenas prácticas agrícolas y manejo integrado del cultivo; 4. El mercado guiando a la producción; 5. La familia y los factores sociales; 6. Políticas e instituciones cafetaleras (transversal); 7.

Tecnología e innovación cafetalera (transversal); los cuales, permitirán un abordaje integral de la problemática.


Paralelamente se estará desarrollando la Expo-Feria Cafetalera, espacio donde se estarán exhibiendo y compartiendo la oferta tecnológica e innovación por parte de proveedores de tecnología, suministros y productos agrícolas utilizados en la caficultura.
Como resultados del evento se prevé contar con un diagnóstico y panorama claro sobre la situación actual y las expectativas hacia el futuro de la caficultura regional, priorización de desafíos e identificación de oportunidades, establecimiento de acuerdos y compromisos por parte de los diversos

actores participantes, en términos generales, el establecimiento de una hoja de ruta que oriente el trabajo colaborativo en el avance hacia la sostenibilidad- económica, social y ambiental; que permitan el desarrollo pleno y la prosperidad de las familias y comunidades productoras, contribuyendo a frenar importantes flagelos sociales tales como: la migración, desintegración familiar y la inseguridad.


Para el Ing. René León Gomez, Secretario Ejecutivo de PROMECAFE, este evento es estratégico para la caficultura regional, permitiendo que, de forma participativa, los distintos actores de la cadena, gobiernos, cooperantes, academia, y otros; prioricen temas y áreas de trabajo, promoviendo complementariedad y cooperación, que al final, resulten en alternativas efectivas y eficientes para hacerle frente a la problemática y promover el desarrollo integral del sector.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights