De 10 pacientes que asisten a una cita médica en urología, al menos seis requieren de una cirugía, sin embargo, en Honduras hay un déficit de urólogos en el sector público para atender estos casos.
De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Salud (Sesal) a los que la entidad tiene registrados en el sistema solo nueve puestos de médicos especialistas en urología a nivel nacional; de esa suma, siete trabajan en la zona norte del país.
La cantidad anterior es baja para atender a miles de pacientes que requieren de esta especialidad en los centros hospitalarios públicos.
Según la Asociación Hondureña de Urología, hay 66 especialistas agremiados, de los cuales solo el 66.7% están activos, pero el 50% se encuentra laborando en San Pedro Sula en clínicas y hospitales privados de la zona.
Mora quirúrgica
Actualmente en Honduras hay al menos 336 pacientes que se encuentran a la espera de una cirugía en urología, la mayoría de estos en dos hospitales del Distrito Central: el Hospital Escuela (154) y el San Felipe (175).
En el país hay 32 hospitales públicos, pero no todos cuentan con la especialidad de urología, lo que se traduce en que tienen pacientes en mora quirúrgica en esa especialidad.
Tal es el caso del Hospital de Occidente, ubicado en Santa Rosa de Copán, este tiene siete pacientes en lista de espera por una cirugía en urología y no cubren dicha especialidad porque no tienen urólogos de planta en la actualidad.
“Nuestra institución no cuenta con la especialidad de urología, únicamente con cirujanos generales quienes son los encargados de realizar los procedimientos quirúrgicos urológicos que demanda nuestra población y en algunas ocasiones son enviados a nuestros hospitales de referencia”, indicó la directora ejecutiva de la entidad, Marith López.
Personal médico
Hasta el 2022, la Sesal solo mantiene contratados a 992 médicos especialistas para atender a toda la población hondureña que requiere de ellos en los centros asistenciales públicos.
Sin embargo, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, señaló que no piensa contratar a más personal porque el presupuesto aprobado de la entidad para este 2023 es muy bajo.
“No hay dinero para hacer nuevas contrataciones, el presupuesto aumentó relativamente no a la necesidad total para la Secretaría”, manifestó.
Ante esta situación, los más afectados son los pacientes de escasos recursos que sufren de diversas enfermedades y que requieren de una buena atención para tratarla, pero no tienen acceso a ella.
Cálculos en los riñones, la causa más alta de consulta
La mayoría de las personas que requieren de un urólogo es para atender cálculos en los riñones, la mayor cantidad es del sexo masculino.
La situación anterior se debe a que mayormente los cálculos se eliminan a través de la vía urinaria y a veces no salen de forma espontánea, por lo que pueden quedar estancados.
Un cálculo puede producir estos síntomas: dolor muy intenso en la espalda o en el costado, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, orina con mal olor o turbia y ardor al orinar.
Para este enfermedad existen diferentes tratamientos, sin embargo, la mejor opción va a depender del tipo de cálculo, su tamaño, localización y de las molestias del paciente.
Para prevenir que se formen cálculos en los riñones una persona debe tomar suficiente agua, pues esta ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras. La afectación lleva a los pacientes al quirófano.
+Más de 6 mil personas están a la espera de una cirugía en el Seguro Social
1. Hospital San Felipe
El Hospital San Felipe cuenta con la mayor incidencia en mora quirúrgica en urología. Según cifras oficiales, 175 pacientes están a la espera de una cirugía, de esa cantidad, 138 están con más de 90 días a la espera de ella.
2. Hospital Escuela
El principal centro asistencial del territorio nacional mantiene a un total de 154 pacientes a la espera de una cirugía en urología. Asimismo, tiene una suma de 1,594 personas en mora quirúrgica en otras especialidades.
3. Hospital de Occidente
De acuerdo con datos de la Sesal, el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán, cuenta con siete pacientes en mora quirúrgica en urología, sin embargo, este no tiene médicos urólogos para que cubran esta especialidad.