20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

SAG-DICTA dispone a productores semillas de maíz tolerantes a sequía

- Espacio Pagado -spot_img

Semillas de maíz tolerantes a zonas secas con un promedio de rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana pone a la disposición de los productores, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretará de Agricultura y Ganadería (SAG).

En la estación experimental “La Lujosa ubicada en el departamento de Choluteca las autoridades de la SAG a través de Dicta han establecido lotes de semilla de maíz de la variedad DICTA Sequía, tolera hasta 45 días sin lluvia.

La variedad DICTA Sequía, es un material con características agronómicas como: color y tipo de grano blanco, dentado, un distanciamiento de siembra entre surco de 80 a 90 cm, usando 2 a 3 semillas por metro lineal, con una densidad de 35,000 plantas por manzana, el productor usará 25 a 30 libras por manzana, apto para toda la zona seca del país que comprende todos los municipios del llamado corredor seco.

En la estación experimental “La Lujosa” se tiene sembrado 12 manzanas con un estimado de producción entre 60 a 70 quintales llegando a cosechar al final del ciclo de producción (120 días) más de 700 quintales de semilla de maíz, que servirán para abastecer a unos 2,800 productores de la región sur del país en los departamentos de Choluteca y Valle, informó Ramón Turcios, Coordinador Regional de DICTA en la zona.

Además dijo Turcios que el proyecto de producción de semilla en la Estación Experimental «La Lujosa» es financiado con fondos del Programa Nacional de Semillas que coordina SAG-Dicta bajo las directrices del director ejecutivo, Arturo Galo Galo, junto a la ministra Laura Suazo han logrado reactivar en un año las estaciones experimentales para apoyar la investigación y generar nuevas variedades de semillas de granos básicos y otros rubros.

Todo esto como mandato de la presidenta, Xiomara Castro en apoyo al sector Agroalimentario y de forma específica el apoyo a los productores de subsistencia, con el programa presidencial BTP como un incentivo para la producción y la seguridad alimentaria para los más pequeños, que cuentan con un área de una a cinco manzanas. La SAG, mediante Dicta, ejecuta este programa presidencial BTP que para este ciclo de primera iniciará las entregas en segunda quincena del mes de mayo del 2023.

La política de estado para el sector agroalimentario propuesta por la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería que rectora Laura Elena Suazo y que está por aprobarse, busca levantar el sector agroalimentario en Honduras y uno de los pilares de esta política es la investigación, Innovación y la extensión agropecuaria para adoptar y apropiarse del conocimiento científico para dar respuesta a los efectos de cambio climático y a los desafíos del sector.

Parte de adoptar y apropiarse de la investigación y el conocimiento científico es el uso de las diferentes variedades de semillas liberadas por DICTA, en maíz las variedades DICTA Sequía, Dicta Guayape, Dicta Laderas, Dicta Maya, Victoria (maíz amarillo), Dicta V 301, Olanchano 03 QPM, Lempira QPM, Dicta Honduras B04 y el híbrido Dicta 96.

En frijol, cuenta con semillas de la categoría certificada con las variedades Dehoro, Rojo Chortí, Amadeus 77 y Paraisito Mejorado II, Honduras Nutritivo, Tolupán Rojo, Azabache 40 y como otra opción la variedad Lenca Precoz (estas dos últimas variedades son color de grano negro).

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights