29.4 C
Tegucigalpa
lunes, marzo 4, 2024

Resulta “ilusorio” que la Presidenta emplace a la Policía para que ofrezca resultados: Conadeh

Tegucigalpa – El asesor legal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ariel Díaz dijo hoy que resulta “ilusorio”, por parte de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, emplazar a la Policía Nacional para que ofrezca resultados si, por otro lado, existe otro órgano del Estado que no ofrece una respuesta en un plazo razonable y con la debida diligencia.

“No basta con que la policía intensifique sus esfuerzos si no se tiene resultados por parte de la autoridad fiscal”, explicó.

Agregó que el emplazamiento de la Presidencia a la Policía Nacional puede entenderse como una forma de presionar a la autoridad administrativa y que ésta, eventualmente, actué de manera irrazonable frente a un fenómeno tan grave y multicausal como es la violencia delincuencial, que debe atenderse de manera integral y no desde un punto de vista reactivo, como lo ha planteado el Poder Ejecutivo.

El pasado 6 de marzo, la Presidenta de la República, Xiomara Castro dijo a las autoridades de la Secretaría de Seguridad que “se terminó el tiempo de espera” y les exigió “contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas”.

Según Díaz, el Estado, en su conjunto, está en la obligación de investigar estos hechos de manera rigurosa en un plazo razonable y con la debida diligencia, lo cual implica que, las autoridades correspondientes, particularmente, la policía, actúe en el marco de los principios rectores de la debida diligencia.

Indicó que se tienen que garantizar pruebas determinantes para poder identificar a los responsables de los hechos. Además, que esas pruebas puedan estar en custodia del Ministerio Público.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights