23 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Reportan segundo caso de viruela símica en Roatán

- Espacio Pagado -spot_img

 La Regional Sanitaria del Departamento de Islas de la Bahía, informó que mediante prueba de laboratorio se confirmó el segundo caso de viruela símica en la isla de Roatán.

Este segundo caso corresponde a una mujer adulta quien permanece bajo vigilancia, en tratamiento sintomático, aislamiento y con condición estable.

También conocida como viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

En Honduras suman 20 los casos de viruela símica, dos de ellos en Roatán, lo que preocupa a las autoridades ya que se trata de una isla turística.

En el marco del largo asueto que se gozará a causa de la Semana Santa, las autoridades han solicitado mantener todas las medidas de prevención frente a esta enfermedad.

En su último artículo sobre el tema, la OPS denomina a la llamada viruela del mono como viruela símica y brinda mayor información sobre sus signos y síntomas, entre los que destaca que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. (RO)

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights