19.4 C
Tegucigalpa
lunes, febrero 26, 2024

Remesas familiares diez veces mayor que inversión extranjera

El flujo de remesas familiares sumó 7,632.5 millones de dólares hasta el pasado 17 de noviembre del 2022, un 19 por ciento superior en comparación a lo registrado en ese período del 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Los envíos de migrantes hondureños en el exterior, especialmente radicados en los Estados Unidos, representaron un 49.2 por ciento del total de ingresos que ha recibido Honduras por rubro de los agentes cambiarios (exportaciones, servicios, maquila y movimientos de capital y financieros) hasta mediados de noviembre por el orden de 15,511.7 millones de dólares. Significa que de cada 100 dólares que entran a la economía nacional, 49.20 dólares son por aporte y el esfuerzo de connacionales en el exterior.

Mientras, en la semana más reciente del 10 al 17 de noviembre, el Banco Central de Honduras reportó la entrada de 167.6 millones de dólares un promedio de 23.9 millones de dólares diarios, volumen que vendría en incremento en las próximas semanas a medida que se acerca la Navidad.

Las remesas familiares han sido una de las principales fuentes de divisas para la economía hondureña en las últimas décadas, con una creciente importancia tanto en magnitud como en dinamismo, llegando a representar actualmente alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB de Honduras o producción creada, al cierre del primer trimestre del 2022, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado, ascendió a 31,179 millones de dólares, equivalente a 768,250 millones de lempiras, considerando el Tipo de Cambio de Referencia actual de 24.64 lempiras por un dólar.

En niveles, las remesas familiares han mostrado una marcada tendencia al alza, mayor que otras fuentes de recursos financieros externos, siendo en promedio aproximadamente diez veces mayores que toda la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el 2021 ($700 millones).

Este año superan en dos veces a exportaciones conjuntas de productos como el café, banano, camarón y minerales que generaron 3,619.0 millones de dólares siempre al 17 de noviembre del 2022.

La relación con el Producto Interno Bruto evidencia un comportamiento creciente derivado de los eventos negativos originados por el huracán Mitch que dejaron como resultado una fuerte migración de personas a otros países en busca de mejores oportunidades, siendo su principal destino los Estados Unidos, seguido de España, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

Después de 1998 los hondureños pudieron aplicar en los Estados Unidos a un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés); el TPS es un permiso especial que da la Secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU. a determinados países.

Estos países normalmente padecen de condiciones peligrosas que podrían impedir a un ciudadano de una nación volver sano y salvo a su hogar, o por desastres naturales ocurridos en esos países u otras condiciones excepcionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights