Marlon Arévalo, abogado penalista dijo que el Código Penal y el Procesal Penal deben ser reformados antes que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH,) se instale en el país centroamericano.
“Cabe recordar que primero se deben hacer algunas reformas a la Constitución y la Ley del Ministerio Público, así como la ampliación en los Códigos Penales que incluyan nuevas figuras delictivas”, dijo inicialmente en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.
En ese sentido, añadió que todavía no se puede cantar victoria sobre la llegada de la comisión internacional anticorrupción al país, porque aún falta mucho camino por recorrer, tal como ocurrió en Guatemala donde la CICIG tardó más de un año en establecerse.
Asimismo, recordó que previo a la llegada de la CICIG al vecino país, se tuvieron que hacer reformas profundas de manera de allanar el camino para que los expertos pudieran lograr los objetivos, pero que además contaron con personal comprometido con la lucha anticorrupción.
El entrevistado, advirtió que de no concretarse las reformas legislativas, difícilmente la CICIH cumplirá con las expectativas que se tienen de investigar administraciones de gobierno, pasadas presentes y futuras, tampoco los delitos trasnacionales.
“No debemos tener una expectativa más allá de lo que se pueda lograr, esperemos en ese sentido que se instale de a poco -la CICIH- y se vayan viendo los resultados sin que haya trabas como aconteció con la MACCIH”,
Cabe recordar que el gobierno y Naciones Unidas firmaron el pasado 15 de diciembre el memorándum de entendimiento sobre la instalación de la CICIH, que a juicio del abogado Arévalo, solo es una fase más que define las reglas y condiciones para su llegada a Honduras.