
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1.34 % y cerró en 74.76 dólares el barril, en aparente reacción de bienvenida a la reapertura de las fronteras de China y el fin en ese país de la política de “cero covid”. La misma reacción tuvo hoy el petróleo Brent, que subió en un porcentaje muy parecido (1,37 %) en el mercado de futuros de Londres, hasta llegar en su caso a los 76.65 dólares.
El Texas ya abrió hoy con ánimos alcistas después de que ayer el gobierno chino declarase que la covid-19 dejaba de ser una enfermedad de categoría A -nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigían las medidas más severas- para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.
Por ello, los inversores esperan que la demanda energética suba en este país -principal importador mundial de crudo-, y más aún si se tiene en cuenta que empieza la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar. No obstante, el aumento de casos de coronavirus en el país asiático podría afectar negativamente al consumo de crudo y crear cuellos de botella en las cadenas de suministro.